| Pompeo afirma que China es por su poder económico un desafío mayor para EE.UU que la URSS


Las relaciones entre Washington y Beijing se encuentran en uno de sus momentos más tensos de las últimas décadas.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo este miércoles que el poder financiero de China convierte al hércules oriental en un desafío viejo para Washington que la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

«Lo que está sucediendo ahora no es una Guerra Fría 2.0», afirmó Pompeo en un discurso delante el Senado de la República Checa, donde inició hoy una turista de dos días, como parte de una expedición por países de Europa Central.

«El desafío de resistir la amenaza del Partido Comunista de China es, de alguna forma, mucho más difícil», sostuvo, al considerar que ya está involucrado «en nuestras economías, en nuestra política y en nuestras sociedades de una modo que la URSS nunca lo estuvo», reportó la agencia de noticiero EFE.

Las relaciones entre Washington y Beijing se encuentran en uno de sus momentos más tensos de las últimas décadas.

La pasada semana Estados Unidos trasladó definitivamente al ámbito político y marcial su táctica de presión económica en dirección a China, con sanciones a la líder hongkonesa, Carrie Lam, y avisos sobre movimientos navales chinos cerca de Taiwán.

Poco a posteriori, Beijing anunció sanciones a merienda funcionarios estadounidenses, entre ellos los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, por inmiscuirse en los asuntos de Hong Kong.

La medida fue en respuesta a una tomada por Washington el viernes contra otros tantos altos cargos de este distrito autónomo chino y luego que el presidente Donald Trump decretara la prohibición de las populares aplicaciones TikTok y WeChat, de caudal chino y declaradas un peligro para la seguridad franquista de Estados Unidos, si las empresas propietarias no venden sus acciones.

Trump, quien pesquisa la reelección en noviembre frente al precandidato demócrata, Joe Biden, ha criticado desde su venida a la Casa Blanca a China por aprovecharse comercialmente de Estados Unidos y negoció un acuerdo comercial con el hércules oriental cuyo cumplimiento se ha pasado adulterado por la crisis económica desatada por la pandemia.

Ante esta situación, Pompeo pidió a sus aliados europeos que se unan a Washington contra Beijing, al que acusó de usar su poder financiero para profesar su influencia en todo el mundo.

«Tenemos que explicar a nuestros ciudadanos el precio que pagarán las sociedades libres si no afrontamos esta amenaza», insistió, para luego unir: «El autoritarismo no murió en 1989», en remisión al año en el que cayó el Muro de Berlín y que aceleró la caída de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría.

El diplomático estadounidense acusó al Gobierno chino de mentir y manipular, lo culpó de sobrevenir encubierto los primeros brotes de la pandemia del nuevo coronavirus y de aplastar las protestas en Hong Kong, a la vez que elogió a las autoridades checas -que estuvieron bajo la campo de Moscú hasta 1989- por su coraje para afrontar los desafíos de Rusia y de China.

República Checa es la primera escalera del alucinación de Pompeo por cuatro países centroeuropeos -Eslovenia, Austria y Polonia- con la intención de contrarrestar la influencia energética rusa y, sobre todo, la tecnológica china con el ampliación de las redes 5G.

En el postrero año varios países europeos, incluidos República Checa y Polonia, firmaron acuerdos con Estados Unidos en los que se comprometían a que los proveedores de 5G no estarían bajo control de un gobierno extranjero sin judicatura independiente, una fórmula que pesquisa dejar fuera a las empresas chinas.



FUENTE

Be the first to comment on "| Pompeo afirma que China es por su poder económico un desafío mayor para EE.UU que la URSS"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*