Por faltante de autos, hay modelos usados que valen igual que un 0 km


Tradicionalmente, la brecha entre un valencia de un utilitario nuevo y uno con dos o tres abriles de uso suele rondar entre 25% y 30%. Incluso, hubo épocas en que fue maduro. Sin incautación, la ahora muestra lo contrario. “Hoy existen muchos modelos que están faltando en el mercado por distintos motivos lo que implica que se tenga que esperar su entrega cuatro meses o más. Eso hace que se altere la relación de precios y los usados ‘jóvenes’ son muy codiciados y llegan a alcanzar valores similares al del 0 km que no se consiguen. Esto se profundizará cuando la apertura del sector sea mayor tras la cuarentena. Esta una tendencia que se está viendo en las últimas semanas ” señaló a Ámbito Alejandro Lamas, secretario de la Cámara del Comercio Automotor.

La nómina de modelos que muestran desabastecimiento es larga pero algunos de los principales representantes son los Toyota Hilux, SW4 y RAV 4; los Volkswagen Golf, Vento, Amarok y Tiguan; los Ford Ranger o Kuga, el Honda Civic, la Clase B de Mercedes-Benz y toda la tono de BMW. Estos son los más representativos de los faltantes en las concesionarias aunque no es excluyente.

Este aberración, que se vivió en otros momentos en los que la proposición es estrecha, adquiere en esta oportunidad características inusuales porque se produce en un contexto inédito. Hoy confluyen los factores mencionados como las trabas para importar con la parálisis fabril (la plantas todavía no lograron recuperar el ritmo de producción prepandemia) con una brecha cambiaria récord, concesionarias semicerradas, el preludio de una crisis económica de gran envergadura, inflación reprimida e incertidumbre política. “Nadie puede saber lo que puede suceder los próximos meses” recalcó Lamas. Ante tantas variables, son pocos los que se animan a esperar un 0 km que no se sabe cuándo puede durar ni a qué precio. Más si se tiene en cuenta que el beneficio de la brecha cambiaria no va a ser indestructible.

Otro nota a tener en cuenta es que la cuarentena golpeará económicamente a mucha familia y el poder adquisitivo de quienes tienen ingresos está en picada. Este estudio vale incluso para las gamas más accesibles.

El costo de sacar un 0 km de una concesionaria y el mantenimiento en relación licencia y seguro hace rememorar a muchos compradores de embarcarse en esa aventura. Un usado relativamente nuevo y con pocos kilómetros es un producto atractivo. El problema es quiénes están dispuestos a desprenderse de esas “joyas”. Los que se animan, se hacen implicar. “Un auto vale lo que alguien esté dispuesto a pagarlo y, en estos días, hay muchos interesados en hacerlo antes que esperar” concluyó el directivo de la CCA.



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