por qué Alberto prevé recuperación acelerada


En el equipo crematístico creen que las turbulencias financieras se aplacarán cuando quede en evidencia que el presupuesto 2021 será cauteloso en lo fiscal

En plena recesión y en medio del proceso de flexibilización de las restricciones por la pandemia, el debate sobre cómo sería la recuperación de la capital toma vigencia. ¿Cómo será? ¿Un dibujo en V? ¿Será posiblemente más apaisada? ¿O la Argentina estará condenada a convivir con una L, en el mejor de los casos, castigada por la crisis permanente?

Ese debate se mezcla con la política. María Eugenia Vidal, por caso, levantó el perfil notorio el jueves por la mañana en un «zoom» en el que planteó -en almohadilla a su economista de almohada, Hernán Lacunza, que la capital caerá este año un 12%, pero que en 2021 no podrá recuperar lo perdido.

Más entusiasta, el economista Emmanuel Álvarez Agis -cercano ideológicamente a la Casa Rosada- cree que la actividad se recuperará pero para asegurarlo reclama una veterano y decisiva billete del Estado, a través del consumición notorio.

«Ahora que arreglamos con los acreedores llegó el momento de gastar. En la pandemia, hay que gastar más. El Estado argentino gasta la mitad que su par de Chile o Perú. Y mucho menos que Brasil», argumenta Agis.

Desde Economía se aboga por un ordenamiento fiscal, de cara a las inminentes negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Pero no sólo por eso. Martín Guzmán demostró desde un primer momento que valora la cautela a la hora de programar el consumición notorio, lo que quedó a la panorámica cuando se suspendió la modernización cibernética de las jubilaciones.

Disfrutando el cambio de clima

En el Gobierno creen que esta semana fue la mejor desde que Alberto Fernández se puso la costado presidencial.

En el equipo crematístico sospechan que la buena onda perdurará. Y no lo avalan por una cuestión de fe religiosa. Los funcionarios comparten algunos de los datos positivos de la actividad, que los sorprendió gratamente a ellos mismos.

Juzgan, sin temor a hacerlo con premura, que se negociación de los primeros indicios de una recuperación veloz. Incluso destacan la «V corta» de la palabra «veloz».

El acuerdo por el canje de la deuda implica, desde el punto de vista del Gobierno, el inicio de la recuperación económica

El acuerdo por el canje de la deuda implica, desde el punto de panorámica del Gobierno, el inicio de la recuperación económica

Entre esos datos positivos sobresalen:

  • El índice Construya -que da cuenta de la liquidación de insumos para la construcción, detallado por las principales empresas del sector- cerró julio con una recuperación del 27% en relación a junio. Pero, sobre todo, con una alivio del 13,6% en relación con julio del año pasado. Y con una suba del 5% contra julio de 2018. En otras palabras, el optimismo radica en que, en la capital pandémica, las ventas de materiales de la construcción fue superior a la de los dos últimos abriles del gobierno precedente.
  • También hay datos positivos en sectores industriales que venían muy castigados, como el automotor. El hecho de que las terminales hayan tenido en julio un repunte de 36% respecto del mes precedente, y que ya se ubiquen en niveles de producción al punto que 1,5% por debajo de hace un año fue recibido como un indicador indudable de recuperación de la dinámica pre-cuarentena.
  • Después de una primera quincena floja por el retorno a una cuarentena más dura, la última semana del mes pasado terminó con una resistente recuperación. «En la semana del 23 al 29 de julio, la actividad industrial (medida en almohadilla al consumo de energía) prácticamente volvió a los niveles del mismo período del año pasado (-2,5% interanual)», apunta Diego Schteingart, director del CEP (Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de la Producción).
  • En diálogo con iProfesional, Schteingart destaca además la progreso del comercio, sobre todo fuera del AMBA, donde el coronavirus está pegando más resistente. «El Ahora 12 y el Hot Sale marcan una fuerte recuperación», apunta el experto. Un documento: el Hot Sale vendió $19.000 millones, el doble que el año pasado.

El funcionario además tiene datos sobre fuertes mejoras en rubros como «muebles», «colchones» y «línea blanca», en algunos de los cuales hubo quiebre de stock frente a la reaparición de la demanda, en un contexto en el cual algunas industrias no habían vuelto a trabajar a pleno.

Schteingart tiene una hipótesis: que en algunos distritos del interior, donde se flexibilizó ayer que en el AMBA, el IFE de $10.000 sirvió para mecanizar el consumo y para hacer refacciones en los hogares.

Claro, ahora -con el brote de virus en varias provincias que parecían ajenas al Covid-19- habrá que ver si aquella sinceridad que insinuaban buenas noticiario, no habrá quedado como una foto de antiguamente.

La inversión en obra pública, la gran apuesta del Gobierno para revertir la recesión

La inversión en obra pública, la gran reto del Gobierno para revertir la recesión

Principal pertrechos, la estabilización

Los últimos registros sobre la actividad, sin tratarse de un todo sino más acertadamente de los primeros datos de la recuperación, entusiasman a los funcionarios.

En el estancia crematístico existe el convencimiento que el acuerdo con los acreedores puso la almohadilla para la estabilización financiera. Un valía que la Argentina perdió en abril de 2018 y nunca más recuperó.

Los funcionarios creen que las presiones cambiarias se diluirán en las próximas semanas, cuando quede claro que el Gobierno va en torno a una prudencia presupuestaria, tratando de apaciguar los gastos cíclicos, generados por la extensión de la pandemia.

Desde Economía no quieren dar precisiones sobre el Presupuesto 2021 que irá al Congreso en las próximas semanas. Pero, por otra vía, aseguran que Guzmán coordinará con Kristalina Georgieva un aproximación posible, que sirva como inicio informal de la negociación con el Fondo Monetario.

La reunión se dará «en cualquier momento», dicen en el Palacio de Hacienda, para dar cuenta de la dietario pública que tendrá el ministro, ahora que cerró trato con los principales fondos de inversión, aun los más rebeldes durante la última negociación.

«La estabilización ganada con el acuerdo potencia la recuperación, y ahora tendrá un empalme con un Presupuesto moderado en lo fiscal, que dará confianza», resume uno de los funcionarios con voz en el equipo crematístico.

La reto del Gobierno es mixta. Por un banda, habrá respaldo en torno a la obra pública como una señal del apoyo al maniquí productivo, que es mano de obra intensivo y que no requiere de divisas para salir delante.

Ahora acertadamente, ese semblante deberá ser la bandera de largada para el sector privado. A los fanales del Gobierno, el Estado argentino -a diferencia de otros de la región y ni balbucir de los países desarrollados- tiene límites muy precisos para desempeñarse. Puede marcar el rumbo pero la recuperación dependerá del sector privado. Eso sostienen en la Casa Rosada.

A amparo de una reactivación rápida y notoria, en los despachos oficiales marcan lo futuro:

  • En primer emplazamiento, obviamente, la poderosa señal de que la Argentina no quedará estancada en un default. Una señal sólido en torno a todos los sectores locales pero además al mundo. No es lo mismo relacionarse con un país en cesación de pagos que con otro sin traumas financieros.
  • La gran capacidad ociosa que tiene la industria y que podrá ser rápidamente utilizaba no acertadamente la actividad vuelva a un ritmo más intenso, sin obligación de grandes inversiones que plateen dudas sobre la conveniencia de avanzar.
  • Una consistente mengua de la tasa de interés, que se profundizó en el período de la pandemia.
  • Al día de hoy, la Argentina se encuentra menos castigada por el coronavirus que otros países latinoamericanos.

Aunque, como se sabe, la expansión del virus es dinámica. Tanto como la progreso capital, a la que ahora el Gobierno considera con chances de rebotar en forma de «V».

Conocé el valía del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Enterate lo posterior sobre capital digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ


Convertí a iProfesional en tu fuente de noticiario. SEGUINOS AQUÍ



FUENTE

Be the first to comment on "por qué Alberto prevé recuperación acelerada"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*