Preparan más trabas para el dólar contado con liqui: cuáles son


El Banco Central y la Comisión Nacional de Valores diseñan nuevas trabas para la operatoria del dólar contado con liqui. De qué se tráfico

El Banco Central y la Comisión Nacional de Valores diseñan nuevas trabas para la operatoria del dólar contado con liqui y el dólar del Mercado Electrónico de Pagos (dólar MEP).

Algunas opciones que se evalúan es ampliar el plazo de parking y acentuar los controles cruzados entre quienes realizan estas operaciones y quienes ingresan al mercado único y emancipado de cambio.

Desde el BCRA identifican como principales jugadores de estos mercado a a los hedge fund, los fondos comunes de inversión y las aseguradoras.

Trabas al contado con liqui

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso esta semana una serie de nuevas medidas que limitan las operaciones de los brokers o intermediarios de la plaza regional. Estos controles se reflejarán en más trabas para trabajar con los dólares alternativos, como el «contado con liqui».

Se estableció un plazo exiguo de tenencia de cinco días hábiles para que los títulos negociables provenientes de depositarias del exógeno y acreditados en el custodio regional puedan ser aplicados a la baratija de operaciones en moneda extranjera.

Así se hizo a través de la Resolución General 843/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, en la que incluso se establece que la concertación y baratija de operaciones en moneda regional de títulos negociables emitidos en el país, realizada por sujetos bajo fiscalización de CNV, sólo podrán hurtar a mango en mercados regulados por la Comisión.

Además, determinó que los agentes inscriptos en presencia de la CNV, en sus operaciones para cartera propia, deberán compensar compras con ventas de títulos negociables en el mercado regional, y compras y ventas de títulos negociables en mercados del exógeno.

La legislatura aclaró que «esto significa que la posición neta resultante de sus actividades de intermediación, entre los montos de compras y ventas con liquidación en cable en el mercado local y los montos de compras y ventas en mercados del exterior, debe ser nula».

Los especialistas consideran que habrá inconvenientes de liquidez

Los especialistas consideran que habrá inconvenientes de solvencia

Impacto

Si alguna posición diaria quedara desbalanceada, ese desfasaje se podrá compensar en fechas posteriores debiendo salir al final del período semanal con una posición nula, o compradora neta.

«Dicen que es para ordenar el mercado pero esto le quita liquidez, traba más al mercado y complica las operaciones de contado con liqui», opinaba el dirigente de una mesa de fortuna.

El presidente de la CNV, Adrián Cosentino, explicó que la legislatura «está en línea con los criterios estándar de los mercados de renta fija», y que las medidas de ordenamiento de la actividad de comercialización de bonos «constituye una práctica común de regulación responsable, compatibilizando el desarrollo del mercado con la estabilidad sistémica».

«En circunstancias de elevada volatilidad y complejas condiciones de coyuntura, los reguladores debemos asumir una actitud de máxima rigurosidad y de pleno pragmatismo en la constante tarea de calibrado normativo, con relación a cómo se desenvuelve la actividad de intermediación financiera tanto bancaria como la que compete al mercado de capitales», señaló el funcionario.

La CNV puso más restricciones a la operatoria del dólar contado con liquidación

La CNV puso más restricciones a la operatoria del dólar contado con baratija

Qué es el Contado con Liquidación (CCL)

El contado con baratija (CCL) es el tipo de cambio que toma importancia cada vez que se instala o profundiza un cepo, ya que es la forma de hacerse de dólares en la Bolsa de Comercio de forma emancipado por tratarse de una operación entre privados. Aunque el precio convalidado es veterano.

Esta operatoria surge de comprar un bono o energía contra pesos en el mercado regional, y venderlo en el exógeno en dólares, lo que es equivalente a una operación de operación de divisas.

También está el CCL inverso, donde se operación un bono o energía en el exógeno con dólares y se vende en el mercado regional contra pesos, lo que es equivalente a una cesión de dólares.

«Esta operatoria siempre ha existido, sólo que en momentos donde no había cepo, por una cuestión de arbitraje, la cotización era similar al del MULC, aunque siempre es menos eficiente realizar esta operatoria porque implica pagar comisiones por la compra/venta de los títulos usados», detalla Roberto Geretto, economista dirigente del Banco CMF. a iProfesional.

Por una cuestión de naturaleza en su determinación, este tipo de cambio siempre va a ser «alto», ya que las exportaciones se liquidan en el MULC, mientras que en el «conta con liqui» se canalizan las dolarizaciones de portafolio.

«De ese modo, mientras que en el MULC se tiene una proposición genuina de divisas, en el CCL no, exceptuado en el caso que haya más flujo de ingreso de capitales con pesificación de las carteras de inversión», comenta Geretto.

Por lo tanto, afirma que determinar el pandeo de este mercado es una tarea «difícil e inexacta», ya que habría que sumar todas las operaciones de operación/cesión de los bonos y acciones usados, en el que se mezclan las operaciones genuinas de operación y cesión de los activos que ocurren al ganancia de la cuestión cambiaria.

Conocé el valía del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Enterate lo extremo sobre caudal digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ



FUENTE

Be the first to comment on "Preparan más trabas para el dólar contado con liqui: cuáles son"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*