Preta Ferreira, activista afroamericana: «En Brasl,…


Por Gustavo Veiga

A Janice Ferreira se la conoce mucho más por su apodo, Preta. Acusada de perjuicio en la toma de viviendas, pasó 108 días detenida en la prisión de Santana, en San Pablo. “No vino contra mí el Estado y su poder judicial, fue el Estado en tanto especulador inmobiliario”, comenta. Orgullosa de su condición de mujer negra con formación universitaria y luchadora social, lidera el Movimiento sin Techo del Centro (MSTC). A los 35 primaveras ya tiene unas cuantas cicatrices por la vida que lleva en constante pelea contra las injusticias. Su perfil viene de clan. Carmen, su hermana, asimismo es referente de las personas sin vivienda que viven en las calles o alternan entre un inquilinato inútil de acreditar y el peligro lógico de ser desalojadas. Las dos fueron encarceladas aunque con una diferencia. El proceso contra la mamá de Preta terminó con su absolución y su hija  en emancipación. Desde la renta paulista dialogó con Página/12 sobre la presente de Brasil, el gobierno de Jair Bolsonaro, la discriminación étnico, el movimiento al que pertenece y los género de la pandemia sobre la población de las comunidades quilombolas e indígenas. La clase más sumergida de su país.

-¿Nos puede explicar cómo ha sido su militancia en el Movimiento sin Techo?

– Soy militante de la lucha por la moradia (en portugués hogar, vivienda, una palabra que repetirá a lo liberal de toda la entrevista) y del MSTC. Me formé en Publicidad y trabajo en la civilización con música, cine, arte… soy cantora, actriz y ahora escritora. Acabo de terminar un vademécum que saldrá antaño de fin de año y se pasión Mi calle, diario de una prisión. Todas son cosas que veo con ciudadanía. Yo fui criada en hacer lo que me gusta.

-¿Desde qué etapa comenzó a involucrarse en las luchas sociales?

-Milito desde los 14 primaveras, tengo 35 y me comprometí con el Movimiento sin Techo. Soy una persona excluida de la sociedad y entonces milité por eso. Y lo hice para que otras personas no pasaran lo que yo pasé, cuando se me negó el derecho a la moradía y ahora soy una negra que lucho por los derechos constitucionales. Porque acá en Brasil estamos en las mismas condiciones que en la término del ’60, en 1964, cuando se produjo el moradura de la dictadura marcial.

-¿Cómo se compone su clan?

-Nosotros somos ocho hermanos, cuatro hombres y cuatro mujeres. Yo vivo en el centro y todos viven acá en San Pablo y todos están unidos a esta causa donde ocupamos viviendas por evacuación. Solo mi padre y la parte de su clan siguen en San Salvador de Bahía.

-¿El Movimiento que usted integra es social y políticamente amplio o está identificado con algún sector en específico?

-Es un movimiento amplio que cuida de las personas que necesitan su casa independientemente de su condición social y de su credo. Es un movimiento muy diverso que lucha por las garantías constitucionales. No nos ocupamos solamente de conseguir una casa; asimismo de la vigor, la educación y de temas judiciales de quienes están adentro del MSTC.

-¿Cuántas personas estiman ustedes que no tienen techo en San hablo o en todo Brasil?

– (NdelaR: en 2018 un estudio señalaba que había 6,9 millones de familias sin techo y 6 millones de inmuebles vacíos en todo Brasil). Acá en San Pablo no sé cuántas son las personas sin techo porque aumentan gradualmente como los predios deshabitados. No tengo ninguna narración. Pero así como hay 86 mil predios vacios, la cantidad de concurrencia en las calles es proporcionadamente viejo. Falta voluntad política para resolver el problema de la vivienda, para hacer un software sobre el tema. Más esto pasa asimismo por la especulación inmobiliaria. Porque si tú no tienes el dinerinho para acreditar el inquilinato vas a la calle y el problema de la especulación inmobiliaria es un problema del mundo todo, no es solo de San Pablo. El derecho a la vivienda debería ser un derecho mundial. Las personas se quedan sin casa porque la especulación inmobiliaria se está comprando todo.

-¿Se identifican ustedes con el movimiento Okupa que surgió a mediados de la término del ‘80?

-Sabía sobre ese movimiento pero la verdad es que nosotros tomamos predios desocupados, cien por ciento vacíos hace más de vigésimo primaveras, ociosos, donde no se cumple la función social de la propiedad y donde unos derechos dejan de estar garantidos. Los movimientos sociales quieren acreditar por un hogar pero no existen políticas públicas que, es importante memorar, deben hacerse efectivas para que la población pueda tener esas viviendas a un precio adaptado. Queremos que se den primaveras de golpe para acreditar pero parece que no es interesante liberar esos predios para los trabajadores populares o de mengua renta porque existen grandes empresas que quieren comprarlos para transformarlos en apartamentos lujosos o minúculos para traicionar por un precio que un trabajador insuficiente o de mengua renta no consiga comprar. Por eso el movimiento tiene la obligación de denunciar esta especulación inmobiliaria y por eso se nos criminaliza. Prueba de eso es que yo fui presa 108 días sin favor cometido crimen alguno.

-¿Cómo es afectada la población negra de Brasil en esta problemática? ¿Tiene más dificultades por cuestiones raciales que la población blanca o mestiza?

-Ahí ve la concurrencia el problema étnico, cuando se afecta el derecho a la moradia. Desde la época de la esclavitud que se está arrastrando y al Estado no le interesa que una mujer negra tenga estudios superiores, un diploma, porque ese comunicación es inútil y lo señalan las estadísticas. A mí me pasó esa discriminación cuando un patrón me pagó mi pasaje de avión y GOL no me dejó delirar porque la plástico de crédito no era la mía. Porque era de un hombre blanco, de Bélgica, hicieron especulaciones sobre dónde había comprado ese pasaje y no conseguí delirar y tuve que comprar otro con mi plata, porque una mujer negra no puede delirar en Brasil si adquirió el pasaje con una plástico que no es de ella. Eso es el racismo en este país. Es un cáncer.

-¿Le hizo pleito por eso a la compañía?

-No, no quise utilizarse energía en eso, tengo muchas cosas a qué dedicarme.

-¿Las condiciones de movimientos como el MSTC empeoraron con el gobierno de Bolsonaro?

-Es un gobierno dictatorial, totalitario, fascista, racista, machista, que excluye y gobierna para una torcida organizada. Usted ve ahí la ayuda a la población índígena siendo negada por el presidente con un veto. Las personas de esas poblaciones indígenas y de las quilombolas no son concurrencia para él. No es el presidente de la república, el presidente debe regir para todos, para toda la población del país. Bolsonaro gobierna para los ricos, ellos están muy proporcionadamente. El hijo de él se vio envuelto en el homicidio de Marielle Franco. Bolsonaro nos mandó la Policía Federal para aprehendernos a nosotros, Bolsonaro unido al jefe de San Pablo Joao Doria. Bolsonaro, Doria y Witzel el jefe de Río de Janeiro, son tres asesinos, tres genocidas y hoy que estamos viviendo la pandemia el presidente le niega derechos a una parte de la población.

-¿Adhiere a la denuncia internacional contra Bolsonaro por exterminación?

-Sí. Absolutamente. Un presidente que no obliga a las personas a usar tapabocas es lícitamente para matar a esas personas, a la población carcelaria. Un presidente que firma un veto para que la población indígena y quilombola no tenga atención médica durante una pandemia mundial es un perverso. Un presidente de la República que sabe que está infectado con Covid-19 y está en la calles conversando con las personas, es un perverso. No son opiniones, son hechos.

-¿Cómo siguió lo que pasó en EEUU con el homicidio de George Floyd y la respuesta que generó en la población?

-Yo creo que en Brasil debemos valuar nuestras luchas porque acá, cada 23 minutos, muere un George Floyd. Cada 23 minutos un mozo infeliz es asesinado.

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