Primer test pesificador: buscan hoy canjear bonos en dólares por u$s6.900 millones


“Esperamos un canje que va a tener una magnitud relevante”, dijo un funcionario de la Secretaría de Finanzas de la Nación.

La canasta de títulos elegibles se compone de cuatro instrumentos: Letes, Lelink, AF 20 y TV21. Para las Letes, que vencieron entre agosto de 2019 y febrero de 2020, el valía técnico por cada u$s1.000 de valía innovador oscila entre u$s600 y u$s1.000. En el caso de las Lelink, que permanecen impagas desde noviembre y diciembre del año pasado, el valía llega hasta u$s606,45. Ambos instrumentos fueron reperfilados por primera vez en agosto de 2019 por el ministro Hernán Lacunza y luego alcanzados por el Decreto 346/2020, a través del cual la administración de Martín Guzmán estiró los plazos de cuota hasta fin de año.

La convocatoria contempla asimismo el canje de lo que queda de AF20, o bono Dual como se lo conoce en el mercado, un título que provocó un traspié en febrero que terminó derivando en un reperfilamiento hasta el 30 de septiembre a través del decreto 141/20 (y luego prorrogado nuevamente, esta vez hasta diciembre, a través del Decreto 346). Para este herramienta, el valía técnico fue fijado en u$s1.000 por cada u$s1.000 de valía nominativo innovador. El cuarto título que integra la canasta es el TV21, que había sido emitido en el primer canje del bono Dual en febrero y cuyo total nominativo es de u$s8 millones, dijeron fuentes oficiales. El valía técnico en este caso fue fijado en u$s1.018,55 por cada u$s1.000 nominales originales

Analistas del mercado validaron la organización del Ministerio de Economía. La organización de trocar deuda en moneda extranjera por deuda en pesos cumple varias funciones positivas: por un costado, quitarle presión a la finanzas con una reducción de los vencimientos en dólares, que pueden ser una fuente de maduro volatilidad cambiaria, poco que entre 2018 y 2019 quedó evidente con las sucesivas corridas cambiarias que atravesó el país. Por otro, le permite al Tesoro obtener financiamiento, en un contexto de adhesión penuria financiera y cada vez más cuestionamientos por los niveles de transmisión monetaria. Y en tercer oportunidad, se apunta como positivo el impacto que el exposición de mercado de deuda en pesos tiene en el mercado de capitales específico, poco que desde distintos sectores del Gobierno marcan como un objetivo concreto de la administración.



Click aqui para ir a la comunicado innovador

Be the first to comment on "Primer test pesificador: buscan hoy canjear bonos en dólares por u$s6.900 millones"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*