Provincia lanzó su propio ATP: sueldos y créditos blandos


El gobierno porteño lanzó un paquete de medidas destinado a dedicar ayuda a pequeñas y medianas empresas. También alpargata al turismo

El regidor porteño Axel Kicillof lanzó este lunes un plan de apoyo a pymes y comercios, similar al software franquista ATP, que incluye el plazo de salarios por tres meses, beneficios impositivos y crediticios, y la creación de un fondo de transferencia directa a municipios para apuntalar áreas como turismo y civilización.

La iniciativa es similar a la puesta en marcha a nivel franquista, será financiada con fondos de las arcas provinciales, estará bajo la ámbito del Ministerio de Trabajo y no reemplaza al plan válido que dirige la Nación.

Según datos de la Provincia, en división porteño hay rodeando de 5.000 pymes y comerciantes con un número estimado de 20.000 trabajadores que no pudieron conseguir al subsidio para remunerar parte de sus obligaciones laborales.

En una conferencia de prensa, el mandatario provincial afirmó que «son medidas para el apoyo, asistencia, acompañamiento y sostenimiento de la actividad productiva» en el interior de la provincia frente al impacto producido por la pandemia del coronavirus.

Agregó que son «medidas complementarias, adicionales y específicas en el ámbito del esfuerzo que está haciendo el gobierno franquista«.

«Este plan es resultado de una coordinación no solo con Nación, sino también con diferentes áreas del gobierno provincial. Nos acompañan más de 50 representantes de diferentes asociaciones de empresarios de la provincia de Buenos Aires», aseguró Kicillof.

Sostuvo que el Gobierno está «encaminado a acompañar y sostener durante esta etapa tan compleja, como la pandemia, absolutamente inesperada e inédita, que afectó fuertemente a la región y al país».

La Provincia

La Provincia advirtió que hay unas 5.000 pymes que necesitan ayuda y no fueron cubiertas por el Estado franquista.

Afirmó que el propósito es «sostener a las empresas, es estar listos y preparados para cuando pase la pandemia y podamos ponernos a trabajar rápidamente».

«Hay algunos sectores que se veían especialmente damnificados por sus características, como es el caso de la gastronomía, el turismo y la cultura», admitió el mandatario.

También participaron de la rueda de prensa los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Trabajo, Mara Ruiz Malec y por Nación, la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español y el titular de la cartera de Turismo, Matías Lammens.

Previamente, los funcionarios mantuvieron una reunión por videoconferencia con representantes de distintas cámaras de producción y comercio porteño, donde se detallaron las distintas líneas, en la que participaron además el titular de ARBA, Cristian Girard; y el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo.

Costa explicó que el software «incluye medidas transversales, que atraviesan todos los sectores de la Provincia y están focalizadas en los más afectados por la pandemia, como el Turismo y la Cultura».

Ayuda al turismo vía municipios

En esa estría, anunció la creación del Fondo Municipal de la Cultura y el Turismo a distribuirse entre los 135 municipios a partir de un relevamiento de las actividades y emprendimientos existentes en cada uno.

Según explicó, se implementará un software de afluencia tributaria de emergencia a cargo de ARBA con seis propuestas específicas para distintos contribuyentes.

Entre ellos figuran: un software de preservación de las fuentes de empleo que desarrolla el Ministerio de Trabajo; la creación de un fondo municipal para la reactivación de la civilización y el turismo; y un software de afluencia financiera del Banco Provincia con tres líneas de financiamiento entre las que se encuentra el Programa Compre Bonaerense.

A su turno, Ruiz Malec indicó que el objetivo es «apuntar a aquellas unidades productivas que compartan las características de una microempresa pero que no hayan podido acceder a ninguno de los programas nacionales y que, además, se desenvuelvan en sectores que han sido particularmente afectados por la pandemia».

El titular de ARBA afirmó que «estas políticas representan un alivio para todas las pymes de la provincia» y añadió que «la pandemia acelera tiempos, pero venimos trabajando en esa dirección desde el primer día que asumimos, en pos de lograr un sistema tributario más justo».

Girard, titular de ARBA: se implementará un

Girard, titular de ARBA: se implementará un software de afluencia tributaria de emergencia.

Respaldo de industriales

Asociaciones de pequeñas y medianas empresas (pymes) y cámaras fabriles salieron a declarar su apoyo al paquete de medidas económicas anunciado por el gobierno porteño.

La Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba) señaló que el software de Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia (ASAP) «da respuesta, en gran medida y de acuerdo a las posibilidades financieras de la provincia, a las solicitudes de las entidades gremiales que han trabajado en forma unificada».

Además, en un comunicado, la entidad resaltó que los anuncios son «mecanismos para que las empresas puedan sobrevivir a esta pandemia manteniendo las fuentes laborales, las cadenas de pagos y la infraestructura».

Por final, la Uipba consideró que el plan «es el resultado del trabajo conjunto y sostenido que se ha venido realizando con las entidades gremiales para tener un diagnóstico claro de las necesidades».

En consonancia, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) destacó la iniciativa «en un momento en que el papel activo del Estado es indispensable para contener y asistir a las empresas de los rubros más damnificados por los efectos de la emergencia sanitaria».

El vicepresidente de la Asamblea, Julián Moreno, remarcó «la importancia de que el Gobierno contemple la situación tributaria y crediticia de las Pymes, que constituyen más del 90% de las empresas y dinamizan el empleo y la actividad en las economías locales».

Por su parte, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) dijo que valora «mucho el esfuerzo del Gobierno provincial» para sostener a las pymes, en relación al paquete de medidas para el sector anunciado esta mañana por el regidor Kicillof.

La entidad empresarial ponderó -mediante un comunicado- que «el Gobierno provincial siga pensando en las pymes» en un contexto crítico agravado por la pandemia del coronavirus.

En este sentido, Cgera dijo que «las rebajas de alícuotas y cancelación de intereses de Arba es muy importante» para las pymes.

A su turno, el Frente Productivo Nacional resaltó en un comunicado que el Gobierno porteño «audición y respalda a las pymes en la crisis«.

«La batería de medidas tributarias, de financiamiento y protección del empleo incluidas en el programa ASAP constituyen un marco de acompañamiento y sostenimiento de las Pymes en este contexto de crisis mundial», expresaron desde la entidad.

Para finalizar, ponderaron que «el esfuerzo está puesto en llegar hasta el último rincón del entramado productivo provincial, con prioridades claras de sostener las fuentes de trabajo y paliar las problemáticas vigentes para poder recuperar el crecimiento en la postpandemia».

Enterate lo final sobre heredad digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ



FUENTE

Be the first to comment on "Provincia lanzó su propio ATP: sueldos y créditos blandos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*