Puerto: incertidumbre por disputa gremial


Esta negociación fue celebrada sobre todo por los sindicatos, testigos de cómo la pandemia y la recesión provocaban suspensiones, reducciones de salarios y quiebras en toda la finanzas.

Pero al ganancia, estaban latentes las paritarias. Con inflación incesante, los gremios debían cerrar tramos de negociación iniciados en 2019 e intentar un aumento para un 2020 económicamente funesto.

Las terminales portuarias negocian dos paritarias: una con la Fempinra, que lidera Juan Carlos Schmid y que agrupa a casi todos los gremios de la actividad -operadores de grúas (guincheros), apuntadores, cuadro mercante y capataces, entre otros-; la otra la realiza con los estibadores del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), que conduce Juan Corvalán.

El SUPA no pertenece a Fempinra por viejos reclamos de enfoque corporativo de los operadores de grúas, nacidos con la modernización tecnológica de la actividad portuaria. De hecho, en las terminales es popular ver a estibadores y guincheros que cobran lo mismo y hacen las mismas tareas, pero están afiliados a sindicatos distintos.

En la última paritaria, mientras las terminales negociaban una pauta con el SUPA, firmaron con Fempinra dos puntos más de aumento para uno y otro períodos (10%). Enterado, el SUPA deshizo el acuerdo verbal, pidió un fijo de $15.000 y un aumento del 50%. Y realizó medidas de fuerza: coparon la Terminal 4, impidieron la operación de buques y bloquearon los accesos de camiones en las otras terminales. Encima, tras las manifestaciones, trabajadores portuarios del SUPA dieron positivo de Covid-19.

El SUPA es el cofradía más profuso del puerto. En 1998, fue público en rotura y la Justicia le ordenó al Ministerio de Trabajo darlo de desvaloración del registro de asociaciones sindicales. Sin personería corporativo, continuó representando estibadores por más de 20 primaveras. En noviembre de 2018 la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial volvió a intimar a Trabajo a acatar el desacierto. Pero el SUPA en 2019 pagó toda la deuda establecida por la rotura. Tras las últimas medidas de fuerza logró recuperar la personería por un desacierto jurídico.



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