¿Qué son los Destinos Turísticos Inteligentes?


También, la diligencia turística ha comenzado a incorporar a los sistemas de inteligencia turística a su dietario. Orientados a la perfeccionamiento de la competitividad y a la satisfacción del turista, aparecen los llamados “Destinos Turísticos Inteligentes” (DTI). Los nuevos enfoques en la diligencia de la información se ven orientados a la incorporación de tecnologías para la identificación, casa recoleta, sistematización y exposición de indicadores que faciliten el diseño e implementación de estrategias para ganar un turismo sostenible, inclusivo y de calidad en los destinos turísticos del país. En otras palabras, resultan metodologías que contribuyen al cumplimiento de los diversos fines que le son impuestos a los municipios por los marcos constitucionales de cada provincia y las leyes orgánicas de municipalidades.

Hace menos de un mes, se lanzó la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI-Ar). A su inauguración asistieron especialistas de 20 países, más de 200 ciudades argentinas y un total de 800 inscriptos (originalmente programada en un hotel de la provincia de Buenos Aires, la cuarentena posibilitó una amplia convocatoria federal e internacional, quizá uno de los pocos beneficios que permitió el chiquero conexo con el uso de las tecnologías). La Red DTI-Ar se posiciona como una iniciativa doméstico alineada con las experiencias realizadas en Europa y particularmente en España.

Sin incautación, la apadrinamiento de metodologías de forma mecánica, desconectada y descontextualizada en los municipios argentinos podría rematar generando frustración en los funcionarios y agentes públicos, desconfianza en los actores privados y críticas de diferentes sectores y movimientos sociales. De este modo, la apadrinamiento de modelos de inteligencia turística puede resultar una moda pasajera y costosa sin contribución al incremento interior, que acabe intensificando las relaciones asimétricas y dependientes con las potencias globales y los organismos multilaterales. Con los cuidados necesarios, un esquema asociado al incremento humano sostenible, transversal a todas las áreas involucradas en la actividad, con la billete público-privada, federal y con la ayuda de las nuevas tecnologías, difícilmente fracase.

En este contexto de incertidumbre, la inteligencia turística se presenta como una táctica fundamental para la construcción de políticas turísticas municipales orientadas a la recuperación de la actividad bajo una dinámica autónoma, participativa y federal, asociada a las evacuación de la ciudadanía y e integradas en sistemas subnacionales y nacionales más amplios. Resulta, por lo tanto, fundamental la elaboración de criterios de remisión adaptados a la verdad doméstico, procreación de contenidos teóricos propios en colchoneta a los medios humanos a fin de construir (inteligentemente) una nueva normalidad.

*Gaspar Taboada y Mauro Beltrami son docentes de la Licenciatura en Turismo y Hotelería de UADE.



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