Río de Janeiro reabrió este jueves restaurantes, bares y gimnasios –


Río de Janeiro, la segunda ciudad más afectada por la pandemia en Brasil y con una tasa de mortalidad tres veces viejo al promedio del país, habilitó este jueves la reapertura de restaurantes, bares y gimnasios para reactivar la posesiones del municipio, mientras Itabuna (sur de Bahía) debe postergar una medida similar por tener completa la capacidad hospitalaria.

La laxitud de las medidas de confinamiento examen hacer frente a las consecuencias de las decisiones implementadas para mitigar la propagación del nuevo coronavirus y revertir la abrupta caída en el nivel del desempleo en Río.

El municipio registra una población de 6,32 millones de habitantes y la tasa de mortalidad de Covid-19 en los últimos cuatro meses fue de 104,7 por cada 100.000 habitantes, un poco más de tres veces el promedio brasileño, que es de 29 por 100.000 habitantes

«Espero que no tengamos una recaída y que no tengamos que volver atrás. Pero la economía sufrió un impacto enorme y estamos con un nivel de desempleo gigantesco», afirmó el corregidor Marcelo Crivella, quien aspira a ser reelegido en las elecciones de noviembre próximo.

Según el funcionario, las medidas tomadas para mitigar la pandemia profundizaron las deudas de las cuentas públicas del municipio.

«La previsión es que la recaudación tributaria se reduzca en unos 2.000 millones de reales (377,4 millones de dólares) por la pandemia y Río ya viene de una tragedia que fue la cuenta que nos dejaron por los Juegos Olímpicos de 2016. En los últimos años tuvimos que pagar 6.000 millones de reales (unos 1.132 millones de dólares) de cuentas atrasadas», explicó Crivella y replicó la agencia de parte EFE.

A pesar de que Río de Janeiro es la segunda ciudad más afectada de Brasil, los contagios y muertes se mantienen estables hace una semana, acullá del colapso del sistema hospitalario y de las cifras registradas en el pico de contagios de mayo.

Esta nueva medida que pone en funcionamiento restaurantes, bares y gimnasios, con horarios restringidos, mesas distanciadas y exigentes medidas sanitarias, se suma a la actividad de centros comerciales, locales a la calle, concesionarias de autos y deportes en las playas.

Además, es la única ciudad en toda Sudamérica que ya autorizó el campeonato profesional de fútbol y tiene previsto brindar los estadios al divulgado el 10 de julio próximo.

La situación no es la misma en Itabuna, municipio situado al sur del estado de Bahía y que permanece en confinamiento desde marzo.

Las actividades comerciales allí comenzarían hoy pero al registrar el 100% de la capacidad hospitalaria ocupada, el corregidor Fernando Gomes decidió postergarla para el próximo 9 de julio «muera quien muera».

«Entonces, con la duda y con los nuestros muriendo por una cama en Itabuna, transferiré esa apertura (del comercio). Ordené publicar el decreto el día 8, para que el día 9 abra, muera quien muera», señaló Gomes.

La confesión del corregidor se viralizó a través de un video y tras las críticas recibidas, la Municipalidad divulgó un comunicado señalando que se habían «malinterpretado» sus palabras.

Itabuna, que registra 2.637 infectados de Covid-19 y 58 muertos, tiene 200.000 habitantes y solo 30 camas para atención de pacientes con el nuevo coronavirus.

El noreste es una de las regiones más empobrecidas de Brasil, así como una de las más afectadas por la enfermedad, con cerca de 500.000 infectados y 20.000 muertos, prácticamente la tercera parte del total del país.

En total, desde el inicio de la pandemia, Brasil registra cerca de 1,45 millones de casos de Covid-19 y 60.632 muertes, manteniéndose como el segundo país del mundo más afectado, detrás de Estados Unidos.



Click aqui para ir a la comunicación diferente

Be the first to comment on "Río de Janeiro reabrió este jueves restaurantes, bares y gimnasios –"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*