Semana pandémica, corta e intensa


Halcones, palomas y patitos

El comunicado de JxC tras el homicidio de Fabián Gutiérrez generó tensiones internas. El mismo, inoportuno y apresurado, fue digitado por los halcones (Mauricio Macri y Patricia Bullrich, en ese orden, fueron sus autores intelectuales) y quienes buscan, más en común, liderar una competición combativa contra el FdT. Acaso, como la que tuvieron en 2015-2019. Más allá de eso, las “palomas” hicieron reparar su malestar. Pero, atención: nadie lo explicitó. Simplemente, no acompañaron. A algunos sectores no les gustó el comunicado per se mientras que otros, por otra parte de eso, buscan otro tipo de competición. Más dialoguista porque mucho de ellos gobiernan, tienen finanzas pulverizadas y Dios atiende en Buenos Aires. El affaire mostró que hay diferencias en JxC (posteriormente de todo, es una coalición), pero se digirieron perfectamente y se decidió “democratizar” puertas adentro la logística comunicacional. Las diferencias persisten y van a retornar a surgir, pero vaticinar la implosión de JxC es tan tentador como apresurado. Los incentivos están alineados para dejar los pies en el plato. El que se va tiene más que perder que triunfar. Todo el affaire, por otra parte, muestra que el líder de JxC tiene nombre y patronímico: Mauricio Macri. El factótum de JxC no se correrá ni cederá la vara: quien tenga ganas de retarlo y desplazarlo, deberá hacer mérito.  Así se reemplazan liderazgos políticos y, por ahora, nadie se animó.

 

Venezuela….sin palabras

El Proyecto ENCOVI surgió de la preocupación compartida de investigadores venezolanos frente a la pobreza de contar en el país con información pertinente y oportuna para conocer la situación social de la población. Se fundó en 2014 como respuesta al cerco informativo establecido por el régimen y se nutre de los investigadores la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar. Ayer, se presentaron los números de 2019-2020 y, aún ayer de la pandemia, mostraron un panorama desolador de un país que hace no mucho tiempo tenía clase media. Hoy, parece, tiene un sector mayoritario escueto y unos pocos, más ligados al régimen o que partieron de posiciones más altas, que aún pueden sostener ciertos estándares. Algunos datos: entre 2013 y 2019, el PIB cayó en 70%; 79,3% de la población no tiene cómo cubrir la canasta básica; la inflación interanual fue de 3.365%; el ingreso diario promedia US$ 0,72 centavos; 96% de los hogares están en situación de pobreza y 79% en pobreza extrema. Además, se fueron del país 2,3 millones de venezolanos entre noviembre de 2019 y marzo de 2020. Un desastre por donde se lo mire que dejará hondas cicatrices por primaveras, o incluso décadas.

 

Eramos tan pobres

Los casos de coronavirus en América Latina superaron los 3 millones ayer, según un recuento de Reuters, por una rapidez de los contagios que amenaza con convertir a la región en la más afectada del mundo por la pandemia y que ya suma más de 130.000 muertes. Brasil, México, Perú y Chile, que están entre los 10 países con más contagios del mundo, representan más del 80% de los casos. El postrero millón de casos se registró en sólo 15 días frente a los 21 días del millón inicial y los 96 días que demoró el primer millón de contagios desde que se reportó la primera infección a fines de febrero. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostuvo el martes que América Latina y el Caribe constituyen el foco de la pandemia en el continente, más que Estados Unidos. “Esta es una pandemia de proporciones asombrosas y no tenemos otra opción que continuar poniendo toda nuestra energía en controlarla”, dijo Carissa Etienne en una rueda de prensa aparente. “Los últimos seis meses han sacudido nuestro mundo. Los próximos seis meses no serán más fáciles y no podemos bajar la guardia”, agregó. ¿Quién la reconstruirá?

 

¿Si te vas, pagás?

El periodista Iván Schargrodsky, siempre perfectamente dateado, cuenta en su newsletter de Cenital que, frente a el aumento de consultas de argentinos que analizan irse a habitar a Uruguay, desde el Gobierno no descartan pensar en un “exit tax” (que hoy no existe) o impuesto extraordinario por pérdida de la residencia. Para seguir de cerca. Sobre todo si se desempolva el impuesto a los altos patrimonios en Argentina.

 

Suecia, no es por ahí

Desde que surgió el coronavirus en Europa, Suecia captó la atención internacional por su cuestionario al melodía excarcelado poco conforme: una cuarentena, digamos coloquialmente, tranqui. Dice Peter S. Goodman en The New York Times: “Le ha permitido al mundo examinar lo que sucede en una pandemia cuando un gobierno permite que la vida continúe sin trabas. Esto es lo que sucedió: no solo murieron miles de personas más que en los países vecinos que impusieron cuarentenas, sino que a la economía de Suecia le fue solo un poco mejor”. Sin el pan, sin la torta y con una tasa de muertes ajustada por población de 539: la 7° más incorporación del mundo. Peor, incluso, que la de Estados Unidos o Francia. Sus comparables (los colindantes finlandeses y noruegos), están con cifras sanitarias mejores. “Literalmente no ganaron nada”, dijo Jacob F. Kirkegaard del Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington en el artículo. “Es una herida autoinfligida y no tienen ganancias económicas”. Los números “macro” muestran un impacto similar a los pares escandinavos. No está mal preocuparse por la finanzas (obviamente), pero el camino sueco no es la alternativa.

 

Arribas y Madjalani, citados

Los dos exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la trámite Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani (1° y 2°, respectivamente), fueron citados a prestar proclamación indagatoria en la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal sobre el Instituto Patria y el domicilio de la presente vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, realizadas en 2018, informaron ayer fuentes judiciales. En ese expediente se conoció todavía que fue procesado sin prisión preventiva y con prohibición de salir del país el exespía Alan Ruiz, sindicado como el patrón operante de la manada que realizó las tareas de espionaje bajo el traidor argumento -según los investigadores- de que uno y otro domicilios podían ser eventuales blancos de ataques terroristas. El enjuiciador Juan Pablo Auge citó a Majdalani para el 12 de julio y al ex titular de la AFI, Gustavo Arribas, para el 13 del mismo mes, uno y otro a partir de las 9 de la mañana, luego de que el lunes lo solicitaran los fiscales Santiago Eyherabide y Cecilia Incardona.

 

Larreta, primero

Una averiguación de Real Time Data muestra un enroque en el podio de dirigentes políticos con longevo imagen positiva. “Horacio Rodríguez Larreta se posicionó como el dirigente mejor evaluado del país, superando por un punto al presidente Alberto Fernández”, dice RTD y agrega que “perdura el clima social que beneficia a los líderes moderados”.  Según RTD, “después de hilvanar tres caídas consecutivas, la aprobación a la gestión de Fernández volvió a valores prepandemia y se diluye el capital político que el Gobierno había obtenido por su temprana reacción ante el Covid-19”.

La entrada Semana pandémica, corta e intensa se publicó primero en El Economista.



Click aqui para ir a la mensaje flamante

Be the first to comment on "Semana pandémica, corta e intensa"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*