Solá, sobre la agenda: «Ni abrirnos inocentemente ni cerrarnos anacrónicamente» –


El canciller Felipe Solá sostuvo que, en el ámbito de la dietario externa del Mercosur, no se debe ni irse «inocentemente» ni cerrarse «anacrónicamente», durante su segunda intervención en el ámbito de la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur, realizada de forma potencial con representantes de todos los países del bando regional.

En su discurso de ayer por la tarde, difundido hoy por Cancillería, el titular del Palacio San Martín además convocó a «pensar en la preservación y en la generación de empleo» así como en la reactivación postpandemia.

«No podemos perder de vista ni la reactivación del tejido industrial y comercial, ni el mercado ni interno ni su asociación con la posibilidad de exportar y garantizar la preservación y creación de empleo, preparando ya, desde ahora, el corto plazo al salir de la pandemia», afirmó.

En ese ámbito, el funcionario argentino recomendó mirar las exportaciones de alimentos, «no porque sean la salida única y definitiva sino porque están más rápidamente al alcance de la mano que otros sectores».

El canciller marcó adicionalmente la postura argentina frente a la dietario de relacionamiento extranjero del bando: «Conectarse más y mejor, para nosotros, no es ni abrirnos inocentemente ni cerrarnos anacrónicamente», dijo.

«Consiste en no obligarse por razones ideológicas a una posición u a otra, sino en mirar estrictamente los objetivos nacionales y los objetivos del conjunto, los objetivos del grupo», definió.

«Nosotros ya dijimos que no nos vamos de ninguna mesa de negociación, que mantenemos las negociaciones y que en ellas queremos estar codo a codo con nuestros hermanos del Mercosur», dijo adicionalmente el funcionario y añadió: «Pero no queremos acelerar. Con pandemia el daño es aún mayor que antes y la incertidumbre continúa».

Para Solá hay dos miradas muy distintas del Mercosur, y «las dos son legítimas y dignas de ser discutidas».

«Una, la mirada argentina, es pensar el Mercosur como un lugar que debe ser integrarse mucho más, dentro de sus países y a nivel del comercio intra-Mercosur y de los flujos de intercambio científico y cultural. También es una mirada argentina negociar con el resto de los países que no integran el Mercosur», indicó.

En esa visión primero debería producirse un aumento de la integración (física, cultural o comercial) «para hacer más sólidas nuestras economías, mientras nos preparamos para alcanzar un nivel tecnológico mayor».

Pero consideró que hay otra inspección que ve al Mercosur «como plataforma para buscar la inversión de las cadenas de valor globales; esa mirada piensa que ya estamos listos y que podemos constituirnos en plataforma».

Finalmente, sobre el acuerdo con la Unión Europea (UE) consideró que «es un acuerdo entre dos espacios regionales que tienen como ningún otro caso a nivel global una gran y amplia agenda de coincidencias, en valores y en instituciones y sociedades democráticas, en materia de plena vigencia de los derechos humanos, de igualdad de oportunidades sin distinción de raza, de culto, de género, de posición social y cultural. Y ahí está uno de sus activos más fuertes del acuerdo».

«Tenemos mucho para ganar con equilibrio y cooperación. Un acuerdo de asociación, no un acuerdo comercial solamente», concluyó.

Tras el aproximación de los cancilleres de ayer, el presidente Alberto Fernández Fernández participará hoy -junto a sus pares de la región- de la 56ta. Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se celebrará desde Paraguay por teleconferencia, y durante la cual ese país traspasará a Uruguay la presidencia pro témpore del bando regional.



Click aqui para ir a la comunicado flamante

Be the first to comment on "Solá, sobre la agenda: «Ni abrirnos inocentemente ni cerrarnos anacrónicamente» –"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*