Superávit comercial récord pero con menos dólares de ingresos


La mejoramiento respecto de los 12 meses previos fue por una caída del 22,6% en las importaciones oportuno a la recesión económica y las medidas de confinamiento

La báscula comercial de riqueza acumuló durante los últimos 12 meses, hasta mayo, un superávit de u$s18.036 millones, «lo que representa en términos nominales el más elevado desde que existen registros en Argentina (1910), superando el máximo previo alcanzado en julio de 2003″, informó la Cámara de Exportadores (CERA).

Sin secuestro, esta mejoramiento respecto de los 12 meses previos, «se debió principalmente a una caída del 22,6% en las importaciones producto de la recesión económica y las medidas de confinamiento social por la pandemia del covid-19», informa el Monitor de Comercio Exterior cuidado por la entidad sobre la saco de datos del Indec.

Por su parte, las exportaciones registraron en ese tiempo una leve reducción de 0,4%, principalmente por menores ventas durante la pandemia, ya que hasta diciembre pasado se observaban incrementos interanuales.

El crónica de la CERA recordó que en mayo se registraron ventas al extranjero por u$s5.061 millones (-16,3% que un año a espaldas) y compras por u$s3.168 millones (-31,8%), con lo cual el saldo comercial del mes se ubicó en u$s1.893 millones.

En radio con lo observado en los dos meses previos, oportuno a la pandemia las exportaciones de riqueza esenciales registraron en mayo un leve incremento (de 1% en alimentos y 3% en farmacéuticos), mientras se anotaron caídas en los demás productos, particularmente en la industria automotriz (-75%) y la maquinaria (-45%).

Entre los productos importados, en tanto, las mayores caídas en mayo correspondieron a las partes de riqueza de haber (-81,4%), los riqueza de haber (-30,6%), los riqueza intermedios (-15,7%) y los riqueza de consumo (-11,5%).

Durante los primeros cinco meses del año, el retroceso en las exportaciones fue de 11,5% con respecto al mismo período de 2019, mientras la desaparecido en los embarques fue de 23,8% en la misma comparación, precisó la Cámara de Exportadores.

ccc

Las exportaciones registraron una leve reducción de 0,4%, principalmente por menores ventas en la pandemia

Un récord de dólares que no es para festejar

El comercio extranjero en mayo zaguero un superávit de 1.893 millones de dólares, el más stop del año y que estuvo casi u$s500 millones por encima de igual mes de 2019.

De hecho, la báscula comercial acumula en los primeros cinco meses un saldo benévolo de u$s6.612 millones, superior en 44,7% a los u$s 4.567 millones del mismo período del 2019, según difundió este jueves el Indec.

En este ámbito, desde la consultora Ecolatina anticipan que 2020 cerrará con un superávit anual récord de u$s18.000 millones.

Sin secuestro, los datos positivos no se deben a un buen desempeño exportador, sino a la resistente caída las importaciones.

«Esta dinámica obedeció íntegramente al desplome de las importaciones (-31,6% interanual), ya que las exportaciones también retrocedieron (-16,3% i.a.)», explica la consultora.

Y advierte que el convexidad del flujo comercial «cayó 23% en mayo, alcanzando sólo u$s8.250 millones, el menor intercambio para este mes desde 2009».

El estudio de Ecolatina afirma que para los meses que vienen las perspectivas no mejoran.

«Hay que destacar que la Bolsa de Cereales de Rosario proyectó una caída del 10% en las exportaciones del complicado sojero de 2020, lo que representa un ajuste cercano a u$s2.000 millones en nuestros envíos externos», puntualiza el crónica.

Y añade que el mal resultado de la soja impactará en el resultado fiscal, ya que la oleaginosa es uno de los principales aportantes de retenciones.

«Asimismo, la crisis que está sufriendo la economía brasileña (el FMI proyecta una caída de 9% para su PBI 9% este año), nuestro principal destino exportador, complicará las cosas en este frente», detalla.

Dólares: la soja disminuirá su aporte este año.

Dólares: la soja disminuirá su aporte este año.

Ecolatina, advierte que las restricciones de comunicación al mercado de cambios impuestas a fines de mayo, que obligan a varias empresas a importar con dólares propios, agudizarían las caídas interanuales en los próximos meses. Habrá que evaluar cuál es la desarrollo en este sentido, donado que este jueves después al estudio de la consultora el Banco Central decidió flexibilizar parcialmente el comunicación a dólares para importadores.

«Proyectamos que el superávit comercial se acercaría a u$s18.000 millones en 2020 (una mejora de 13% con respecto al año anterior), marcando un récord en términos nominales«, afirma Ecolatina.

Sin secuestro, el crónica advierto que la suba obedecerá «al desplome importador y no a un avance de las exportaciones, que también retrocederían significativamente»,

«Pese a que el saldo comercial alcanzaría un máximo, el flujo comercial se acercaría a los mínimos de 2009 (u$s95.000 millones, 20% por debajo del valor de 2019)», completa Ecolatina.

Exportaciones e importaciones en mayo

Las exportaciones alcanzaron en mayo los u$s5.061 millones y disminuyeron 16,3%, por la caída en precios del 8,6% y una reducción del 8,4% en cantidades exportadas.

Las importaciones sumaron u$s 3.168 millones y se redujeron 31,8% interanual, porque las compras al extranjero bajaron 26% y los precios se contrajeron 7,8%.

En los cinco primeros meses del año las exportaciones llegan a u$s 22.602 millones, y caen 11,5% respecto del mismo período acumulado del 2019.

Las importaciones acumulan en el año u$s 15.990 millones y muestran además una desaparecido interanual del 23,8%.

En la comparación con abril las exportaciones en mayo tuvieron 8,5% de aumento, y las importaciones se incrementaron 3,6%.

Conocé el valía del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Enterate lo zaguero sobre riqueza digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ



FUENTE

Be the first to comment on "Superávit comercial récord pero con menos dólares de ingresos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*