Si tienes ganas de saber de qué forma conseguir el certificado de residencia es por el hecho de que probablemente estés haciendo algún trámite donde lo demanden. Además de esto, es verdaderamente preciso si como extranjero deseas garantizar tu situación en el país.

En el post te vamos a comentar un tanto más sobre qué es este certificado y los requisitos precisos para sacarlo. También, los procedimientos que se deben llevar a cabo para conseguirlo, de qué manera gestionar el certificado de residencia, la precaria y mucho más.

Certificado de residencia: ¿Qué es?

Es un archivo emitido por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y su finalidad es garantizar que un individuo este radicado en Argentina. En él se corrobora que dicho sujeto tiene una dirección cierta, pero sin señalar si es propio, alquilada o si es una vivienda o departamento.

Requisitos para sacar el certificado de residencia

Los requisitos que precisas para conseguir el certificado de residencia van a ser mandados de forma digital y para esto, vas a deber digitalizar cada archivo original. Recuerda tener todos los documentos que siguen:

  • DNI vigente.
  • Pasaporte vigente.
  • Certificado de nacionalidad o cédula de identidad del pais de origen.
  • Si los tienes, puedes agregar otros documentos como respaldo como la cédula de identidad de policía provincial o federal u otro archivo nacional que si bien no esté vigente sí acredite tu residencia en el país.
  • Factura de pago de un servicio público o certificado de residencia que esté a tu nombre para acreditar que sí tienes un domicilio real.

Respecto a las legalizaciones de los documentos, todos los que hayan sido emitidos por un país que pertenezca al MERCOSUR han de ser apostillados. Esto, en cumplimiento con lo que establece la Convención de La Haya. De no ser de esta manera, tienen que tener un visado de Autoridad Consular Argentina en el país que lo emite.

Si los documentos son emitidos por un país que no forma una parte del MERCOSUR, deberán tener la apostille. No obstante, estos van a deber ser traducidos antes si no están en castellano.

La traducción va a ser efectuada por el traductor público y el archivo ha de ser legalizado por el Instituto profesional de traductor.

En caso que los documentos estén en el idioma portugués, no precisarán ninguna traducción.

Además de esto, de ser preciso la Dirección Nacional de Migraciones puede pedir alguna documentación mas.

De qué forma sacar el certificado de residencia en línea de la DNM

La Dirección Nacional de Migraciones ha desarrollado un sistema en línea a fin de que hagas los trámites a distancia, conque no deberás sacar un turno para conseguir tu certificado de residencia.

Antes de seguir al portal para llevar a cabo la petición, corrobora que tienes por lo menos una de las próximas claves: NIC no habitantes, Mi Argentina, DNI, MiAnses, B.O.R.A., RENAPER, AFIP (nivel 2, 3 y 4).

certificado de residencia migraciones

En el momento en que cuentes con ciertas claves, vas a deber seguir a efectuar el trámite el que está conformado por 2 fases. Ahora te explicamos que tienes que realizar en la primera etapa del desarrollo:

  1. Visita el portal del Sistema de Certificaciones realizando click aquí.
  2. Regístrate como usuario en la Dirección Nacional de Migraciones para lograr comenzar con el pago.
  3. Completa la información que pide el sistema, además de esto, pone la dirección de un correo.
  4. Una vez registrado/a, ingresa a la interfaz de la Dirección Nacional de Migraciones y haz click enNuevo certificado”, entonces en “Petición de certificado” para corroborar.
  5. Escoge el género de certificado a pedir (Certificado de residencia).
  6. Completa los campos en blanco en el formulario que mostrará el sistema. Se te pedirá tipo y número de archivo, país emisor del archivo, primer y segundo apellido, nombres, nacionalidad, fecha de nacimiento, sexo, provincia, ciudad o concejo y dirección de tu correo. A esta última, te va a llegar la boleta para llevar a cabo el pago en efectivo o comprobante de pago si has utilizado una tarjeta de crédito.
  7. Lee las condiciones y haz click en “Acepto los términos y condiciones”.
  8. Haz click sobre el botón “Seguir” para cargar el trámite.

Con esto ahora tienes lista la petición del certificado de residencia, pero el desarrollo va a estar incompleto hasta el momento en que realices el pago pertinente de las boletas que hayas pedido.

 

certificado de residencia argentina

Para llenar la segunda etapa y producir las boletas, haz lo siguiente:

  1. Ingresa en «Cargá tu trámite de certificación» y después en «Orden incompleta”.
  2. Elige tu forma de pago, sea abonar con tarjeta de crédito o realizando el pago en efectivo a través del Banco Provincia o Banco Nación.
  3. Vas a recibir en tu e-mail la orden de trámite terminada que usarás para entrar al Sistema de Certificaciones que te comentamos en el Paso 2.
  4. Efectúa el pago y después haz click en el botón “AFIP” del Sistema de Certificaciones, comienza sesión con tu clave fiscal nivel 3 y busca “Petición de Certificación Migratoria”.
  5. Prosigue los pasos que señala AFIP, completa los datos y anexa la documentación que solicitan como requisitos.
  6. Sigue con los pasos que señala el sistema finalmente el trámite.

Ten en cuenta que el e-mail que registres es a donde mandarán el certificado o datos del curso del trámite, por este motivo tienes que comprobarlo periódicamente. En el momento en que te manden el archivo, lograras tener tu certificado de residencia para imprimir.

Si deseas una explicación mucho más descriptiva sobre estos pasos, puedes entrar a este Link.

Requisitos para gestionar el certificado de residencia insuficiente

En la situacion de estimar gestionar el certificado de residencia insuficiente, precisarás enseñar los próximos requisitos:

  • Original y copia de la cédula de identidad, certificado de nacionalidad o pasaporte actuales.
  • Sello de ingreso al país que esté estampado en la tarjeta migratoria o archivo de viaje.
  • Si eres mayor de 16 años, enseñar un certificado de antecedentes penales que haya sido emitido por una autoridad competente de tu país de origen y donde hayas estado durante más de 1 año o los 3 años mucho más recientes.
  • Declaración jurada de que careces de antecedentes penales en otros países, o sea algo que se efectúa en el momento en que haces la petición de la residencia en la Dirección Nacional de Migraciones.
  • Certificado de hogar en Argentina, emitido por una autoridad competente o recibo de pago de un servicio público que esté a tu nombre o el de tu cónyuge.
  • Una fotografía 4×4 a color, la que ha de ser tomada de frente, con la cabeza descubierta (sin lentes, viseras), medio pecho y con fondo blanco y liso a fin de que se logre ver bien cada aspecto facial.

Pasos para sacar el certificado de residencia insuficiente

Una vez poseas los requisitos precisos, vas a deber efectuar los próximos pasos:
imprimir certificado de residencia precaria

  1. Ingresa a la interfaz y registra un usuario con un e-mail activo, allí te mandarán los datos del trámite y la fecha de la cita personal.
  2. Introduce tus datos y anexa la documentación según tu género de residencia. Aun puedes cargar la información de tu conjunto familiar en exactamente el mismo trámite a fin de que tus hijos inferiores de 18 años de edad no deban abonar la tasa migratoria.
  3. Efectúa el pago del trámite. En este paso tienes 2 opciones: efectivo o tarjeta de crédito.
  • En efectivo la acreditación tarda 5 días hábiles y puedes abonarlo con Bapro Pagos o Banco Nación. En lo que se refiere al DNI, por medio de Provincia Net o Banco Provincia.
  • Con tarjeta de crédito la acreditación es instantánea y para esto tienes que tener la tarjeta en mano para llenar los datos.
  1. El trámite se completará al efectuar el pago y deberás estar atento/a al correo para controlar el desarrollo. En este punto el verificador de Migraciones va a supervisar los datos presentados y se comunicará contigo en la situación de alguna omisión o duda.

Si te quedó alguna duda sobre los pasos nombrados o deseas una explicación mucho más descriptiva y visual, mira este vídeo donde se enseña de qué manera sacar el certificado de residencia insuficiente por vez primera.

Quienes tienen la posibilidad de gestionar el certificado de residencia

Según la Ley de Protección de Datos Personales, es imposible solicitar este certificado a nombre de un tercero sin tener una autorización formalizada. No obstante, existen algunas salvedades como las próximas:

  • Ser familiar directo. Se va a poder solo si se acredita el vínculo con la persona adjuntado las partidas de nacimiento y/o matrimonio y la libreta de familia.
  • Movimientos migratorios de menores. En un caso así, la Dirección Nacional de Migraciones necesita que los dos progenitores del menor adjunten el dni vigente y/o el permiso firmado por el escribano público. En caso contrario, se deberá realizar la petición por trabajo judicial.
  • Se puede llevar a cabo el trámite por medio de un apoderado, si bien debe agregar el poder firmado frente Escribano público que le dé el motivo y ha de estar legalizado por el Instituto de Escribanos de la jurisdicción. En caso contrario, hay que enseñar una credencial como apoderado que esté acreditada por la DNM.

Cuál es el valor del certificado de residencia

Es esencial que sepas antes de efectuar el trámite que cada petición tiene una tasa de $ 1.000 (mil pesos). Estos vas a poder pagarlos de forma directa en el banco o utilizando tu tarjeta de crédito.

Prosigue los pasos descritos antes para sacar el certificado de residencia, así el desarrollo del trámite te resultará mucho más simple y sin adversidades.

Para finalizar, deseamos solicitarte que nos hagas entender si te ha dado gusto nuestro contenido en la sección de comentarios y si te fué de asistencia, no tengas dudas en compartirlo en tus comunidades.

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