Alguna vez nos va a tocar y no vamos saber como endosar un cheque, ya que es una técnica muy útil para transferir o trasladar a nosotros mismos un cobro o una liquidación que nos hicieron.

¿Conoces el procedimiento para endosar un cheque en Argentina? Puede parecer complejo, sobre todo si no tenemos mucha experiencia o si lo realizas por primera vez.

¡Todo lo que necesitas saber te vamos a contar aquí!

endosar-cheque-bancario

¿Qué es exactamente un cheque?

Es un documento legal que sirve como orden de pago a la persona u organización a la que se emite. Quien lo recibe debe entregarlo al banco correspondiente para recibir los fondos en efectivo o ingresarlos en sus cuentas.

El proceso es sencillo: una vez canjeado el cheque, el portador del mismo puede ir al banco a cobrarlo. A continuación, el banco del pagador cancela el importe indicado reteniéndolo de sus fondos para pagar al portador del cheque.

¿Necesita endosar un cheque que te dieron? Te mostramos cómo hacerlo.

Lo primero que debe tener en cuenta es la información que necesitará para endosar un cheque, ya que el CUIT, así como los papeles y el nombre completo de la persona, son cruciales.

Además del nombre de la empresa o una causa, como por ejemplo «pago de trabajos de reparación realizados el 1 de febrero de 2021», también deberá consignar una fecha.

Hay que tener en cuenta que se pueden tener varios endosos, pero deben estar en la secuencia correcta, lo que significa que poner una firma a la izquierda y otra a la derecha sería rechazado con toda seguridad. De arriba a abajo, debe haber un orden lógico. Recuerda si tienes alguna duda o consulta en Noticiasparana te brindamos ayuda.

En Argentina, ¿Quién puede firmar un cheque?

Un cheque puede ser endosado por cualquier persona física, organización, fundación, grupo o persona jurídica.

¿Cuál es el procedimiento para endosar un cheque para su ingreso?

Si desea realizar un endoso bancario, deberá facilitar algunos datos adicionales, como el número de cuenta del endosante o del receptor y el tipo de cuenta, para que no pueda ser cobrado por otra persona.

cheque-endozado-banco

 

 

 

 

 

Para endosar un cheque, necesitará los siguientes elementos:

  • 1- Escribir «Endoso a propiedad de:» en el reverso del cheque.
  • 2- Firmar con su nombre.
  • 3-  Indicar el nombre, número de teléfono y dirección de la persona que cobrará y firmará el cheque.

¿Cuántos tipos de cheques nos podemos encontrar?

  • No a la orden
  • Cancelatorio
  • Cruzados
  • Pagos diferidos
  • En blanco
  • Cheque común
  • Al portador

Todos los cheques pueden empezar como cheques comunes o de pago diferido, que tienen la ventaja de tener una única fecha de pago. Sin embargo, sólo pueden endosarse una vez.

Es decir, se pagan el día que se presentan al banco y tienen una fecha de caducidad de 30 días a partir de la fecha de emisión, lo que da al receptor tiempo suficiente para canjearlos en su totalidad.

No a la orden

Lo más probable es que este tipo de cheque en Argentina no le interese en este momento porque no está endosado ni firmado. Aun así, es útil conocerlo por si alguna vez se aborda.

Hay que realizar una cesión de créditos para cobrar la cantidad indicada en el documento, lo cual es un poco más difícil que los procesos estándar.

Si necesita información adicional, póngase en contacto con su banco preferido; ellos podrán decirle exactamente lo que tiene que hacer para evitar errores; no se preocupe, sólo necesitará el cheque.

Pagos diferidos

El cheque de pago diferido es extremadamente útil, ya que requiere dos fechas para ser cobrado en su totalidad: una en el momento en que se emite el cheque y otra en una fecha posterior.

Esta fecha puede ser entre uno y 360 días después de la primera fecha, por lo que es ideal para servicios que exigen un pago inicial y un pago final.

Es importante entender cómo endosar un cheque en Argentina ya que debe ser endosado dos veces porque debe ser cobrado dos veces.

Cheques Cruzado

Probablemente haya oído hablar de los «cheques cruzados», que son similares a los cheques normales con la excepción de que deben ser endosados para su depósito.

En este caso, se añaden dos líneas adicionales al cheque común para endosarlo a la cuenta. Este tipo de cheque no puede cobrarse ni depositarse en la ventanilla de un banco, sino que debe depositarse inmediatamente en un cajero automático.

Los cheques al portador

Los cheques al portador son idénticos a los cheques en blanco que se muestran a continuación, pero hay una diferencia importante. Se añade la frase «al portador» al final de la línea.

Esto implica que el receptor del cheque puede firmar con su nombre en el cheque y cobrar la totalidad del importe.

La gente rellenaba estos cheques y se limitaba a indicar el importe en función de la cantidad a pagar, y eran bastante populares por el importante ahorro de tiempo que suponían.

Cheque comun

Los cheques cancelatorios son otra forma de cheque que debe conocer en Argentina, ya que son comúnmente utilizados en las transacciones de compra y venta de bienes raíces debido a las grandes sumas de dinero involucradas.

Estos cheques tienen el beneficio de no requerir el pago del impuesto al cheque, además de ofrecer seguridad al especificar grandes sumas y minimizar las salidas bancarias.

El cheque en blanco

Los cheques en blanco ofrecen la ventaja de omitir no sólo el nombre, como en los cheques al portador, sino también el importe. Así, el receptor puede rellenar el importe y su nombre para cobrarlo. También puede realizarse a nombre de un tercero, ya que es un cheque que necesita que ambas partes tengan un alto nivel de confianza para ejecutar el acuerdo.

¿Qué debo hacer si pierdo o me roban  un cheque?

Si pierde o le roban un cheque, lo primero que debe hacer es ponerse en contacto con su banco. Le pedirán información sobre los datos impresos en el cheque y la serie asociada para registrarlo y anularlo, dificultando su cobro. También avisarán al Banco Central de la República Argentina, que introducirá la información en su sistema de denuncias.

Si tiene alguna pregunta adicional sobre cómo utilizar un cheque, por favor contáctenos y con gusto le responderemos. Creemos que al mostrarle cómo endosar un cheque, podrá transmitir su dinero a otras personas, facilitando sus transacciones comerciales.

 

Dejar un Comentario