Tres clubes con tradiciones y apoyos de diferentes sectores que quieren entrar en AFA


Algunos lo dicen en voz mengua. Otros a viva voz. Everton de La Plata, Náutico Hacoaj y Club Mercedes son números puestos para ingresar en la Asociación del Fútbol Argentino como directamente afiliados. Además del peso de su propia historia, hay sectores internamente y fuera de la calle Viamonte que impulsan el ingreso de cada uno.

Los tres clubes tienen puntos en popular: una rica histórica, una sólida infraestructura, muchos socios y compiten desde hace tiempo, adicionalmente de en sus ligas de origen, en los regionales y el Federal. Cada uno tiene sus propios argumentos para juguetear en la D y… sus padrinos, aunque ningún lo asumirá oficialmente. Así como el ingreso de Real Pilar en 2017 tuvo el resistente apoyo del macrismo por los vínculos del presidente César Mansilla con Mauricio Macri y Daniel Angelici, ahora todavía la política juega resistente.

Todavía no tiene aniversario de aparición el torneo de Primera D. Se especula que la primera o segunda semana de mayo, aunque todavía dependerá de la segunda ola de la pandemia del coronavirus. Los nuevos clubes se conocerán ayer del viernes 9 o la semana que viene.

Everton de La Plata

Everton es uno de los tantos clubes centenarios del país. Fundado el 9 de abril de 1905 (este viernes cumple 116 primaveras), fue uno de los 14 clubes que formaron la Liga Amateur de Fútbol Platense, en 1913. Además, fue su primer campeón. Después se coronó otras 13 veces.

Mientras Gimnasia y Estudiantes, los dos grandes de la ciudad, forjaban su destino en el fútbol de AFA, Everton en cambio siempre se mantuvo internamente de la ciudad de las diagonales. Hasta la estructura del Consejo Federal se ramificó con los torneos Argentino A, B y C primero y Federales a posteriori.

«Estamos muy esperanzados. También la ciudad de La Plata está expectante. Estamos trabajando desde hace 4 años para este momento», le cuenta a Clarín Marcelo Fortes, presidente de Everton.

«Los costos de traslados y de concentración se complicaron», afirma Fortes, quien remarca que el promedio de alucinación en el torneo Federal B era de 250 kilómetros. Una cuestión que comparten los otros dos clubes. En 2017 hizo un estudio con los equipos de la D y el promedio bajaba a 70 kilómetros. «A partir de ahí nos propusimos trabajar en una estrategia deportiva por este objetivo. Cuando AFA anunció la apertura, no lo dudamos», agrega.

Everton tiene 1.400 socios, dos sedes sociales, varios deportes y un campo de deportes de ocho hectáreas con cinco canchas de merienda, tres de siete y una cancha sintética. Pero si logra ingresar en AFA, jugará de nave en el estadio Unico de La Plata. 

Desde que se conoció la comunicación tiene mucho apoyo de la ciudad. Se difundieron 12 videos con mensajes de Juan Sebastián Verón y Pedro Troglio, entre otros. Además, la asamblea nave apoyó por unanimidad la iniciativa y todavía el intendente macrista Julio Garro.

Náutico Hacoaj

El plantel de Náutico Hocoaj disputó el Federal B.

El plantel de Náutico Hocoaj disputó el Federal B.

Es el club más importante de la comunidad faba, fundado el 24 de diciembre de 1935. En la noticia de prensa que difundieron el lunes 5 de abril, aseguran: «Hacoaj tiene 7.600 socios, 21 deportes, cinco sedes (cuatro en Tigre y una en CABA), una cancha habilitada por la Aprevide y figuras del deporte argentino y mundial, como Diego “Peque” Schwartzman -N° 9 del mundo en tenis- integrantes de Las Leonas, remeros olímpicos y un emblemático jugador de la selección argentina, Daniel Brailovsky, también salido de las canteras del club».

«Contamos con seis canchas con medidas FIFA, una cancha de sintético, 30 equipos desde divisiones inferiores a Seniors AFA, tres primeras divisiones, tres equipos de fútbol femenino y 20 años de participación en la Liga Escobarense de AFA», le dice a Clarín Sebastián Salmun, encargado de la comisión de fútbol. En la última competencia, Hacoaj ganó la zona y quedó eliminado en semifinales.

Sería el segundo club de la colectividad faba en pertenecer a la AFA. El precursor fue Macabi, que estuvo afiliado entre 1953 y 1968. Pero no es la primera vez que Hacoaj quiere ingresar como directamente afiliado. Hace dos décadas, dirigentes se reunieron con Julio Grondona, quien fue tajante: «Mientras yo viva, ningún club ingresará en al D». La promesa la cumplió. Entre 1979 y 2014 no hubo afiliaciones.

Por el pasado de Sergio Massa como intendente de Tigre, muchos vinculan que las aspiraciones del Náutico cuentan con la simpatía y apoyo del coetáneo presidente de la Cámara de Diputados. Desde el club lo desmienten. Cuenta que tuvieron y tienen una buena relación, como así todavía ahora con Julio Zamora. Y con muchos sectores de la sociedad por su historia y cantidad de socios.

«Creemos que tenemos las condiciones para entrar y competir en buen nivel con nuestros chicos», remarca Salmun.

Club Mercedes

El Club Mercedes se fundó el 18 de mayo de 1875 y es uno de los más antiguos del país. Sin bloqueo, hubo una unión esencia en la período del 30. Así lo afirma el historiador Jorge Gallego, del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF). «Se trata de la fusión del Club Social (1875) y el Deportivo Mercedes (1922) en 1934, generando una nueva entidad con vínculos más fuertes con el fútbol».

Aunque el Club Mercedes es el más campeón de la Liga Mercedina (24 títulos) recién en 1981 logró su primer título. En las últimas décadas monopolizó la competencia nave y por eso jugó regionales y el Federal C en 2017.

Con casi 2000 socios, es hoy el club más importante de la ciudad, con tres sedes y disciplinas como baño, tenis y básquet y patín exquisito. El ex River Santiago Sosa surgió de sus inferiores y tiene un hincha agradecido en la política franquista, el Ministro del Interior Wado de Pedro, quien jugó en el club. También Santiago Révora, ex participante y coetáneo Subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires. Por supuesto, sumó su apoyo el intendente Juan Ignacio Ustarroz, del Frente de Todos. 

Carlos Cancela, ex presidente del club pero que sigue participando activamente, le cuenta a Clarín. «La primera vez que intentamos ingresar en AFA fue en 1997, ante la desafiliación de Muñiz. Pero no era el momento. Después, en 2014, con Julio Grondona y nos pidió esperar hasta después del Mundial. Después, le presentamos una carpeta a Luis Segura. Y finalmente, ahora hicimos la presentación formal».

Mercedes participó del Federal B en 2017. Cancela recuerda esa experiencia: «Nosotros nos dedicamos a formar chicos. Además de la Primera y Reserva, tenemos dos divisiones por categoría. Ese año, competimos con clubes semi profesionales, como Camioneros. Y teníamos en el equipo ocho jugadores formados en el club». Y remarca: «Nuestra idea no es subir cada año, como en algún lado escuché. Vamos a ir de a poco, queremos entrar y pagar el derecho de piso. Y ascender cuando se dé la posiblidad».





FUENTE

Be the first to comment on "Tres clubes con tradiciones y apoyos de diferentes sectores que quieren entrar en AFA"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*