Ya hay hasta 10% de sobreprecio en la venta de autos por falta de modelos


Se estima que hay más de 10.000 unidades paradas en el puerto que no son autorizadas a despachar a plaza. En la mayoría de los casos, su manumisión implicaría que el Banco Central tenga que torcer dólares para el cuota de esas importaciones y, en estos tiempos, el billete verde es un perfectamente que escasea en el Estado. Es así que desde el Gobierno demoran el trámite para el permiso de ingreso conocido como SIMI. Además del problema del despensa del mercado, esta traba genera un costo adicional para las empresas que deben sufragar diariamente la alojamiento de miles de unidades en los depósitos portuarios.

Debido a esta restricción, el mercado de junio se alcanzó con una importante balance de los stocks de las concesionarias ya que desde las fábricas (importan 70% de los 0 km que venden) y los distribuidores no tenían unidades para reponer. De los 36.991 0 km vendidos, las terminales despacharon a su red unos 22.000, por lo que más de 14.000 correspondieron a unidades que pertenecían a las concesionarias.

Esta política está causando malestar entre los “dealers” porque les implica una pérdida de patrimonio. “Con los pesos que cobramos, al no poder comprar a las fábricas, no tenemos muchas alternativas de no perder contra la inflación y dependemos de que no se alteren las variables económicas porque sería una pérdida para nosotros”, explicó el dueño de una concesionaria.

Para entender la situación, esto significa que los vendedores se descapitalizaron en esa cantidad de vehículos que no van a poder rehacer al mismo precio. Las casi 37.000 unidades patentadas el mes pasado podrían poseer sido más si hubiera disponibilidad de 0 km. De hecho, por este faltante de autos se estima que julio puede citarse por debajo de ese registro.

La política de las concesionarias de disminuir su stock en esa cantidad se justificaba por la requisito de facturar y cubrir costos fijos en presencia de la parálisis de la cuarentena. Pero es una habilidad que no puede repetirse todos los meses porque terminaría en ola de quebrantos. Es por eso que julio será más duro. Quedarán muy pocas bonificaciones y quienes quieren estabilizar una mecanismo, deberán estar dispuestos a ceder en presencia de los sobreprecios. Esta situación es una “remake” de lo que sucedió en 2014 y 2015, cuando por la errata de dólares en el final de la susodicho dirección kirchnerista, además se frenó el ingreso de autos importados y aparecieron los sobreprecios. Hay que tener en cuenta que todo esto se produce en un contexto inclinado para los ahorristas con dólares que se ven tentados con títulos de los 0km en esa moneda en pisos históricos. “La disyuntiva a la que se enfrentan en caso de no aceptar un sobreprecio es perderse la oportunidad de hacer la diferencia en dólares. Nadie sabe hasta cuándo puede durar esta brecha o si el gobierno hará algo para evitar esta calesita. Por eso, algunos aceptan pagar de más un modelo y sacrificar un pico su ganancia cambiaria” explicó un curtido mercader de autos.

El faltante se da en muchos modelos de distintas marcas pero hay casos emblemáticos como el de un maniquí franquista que cuesta $3.800.000 y se llegó a sufragar un millón más para comprobar la entrega, según reconoció un mercader. Porque ese es otro problema. Las plantas están reactivando la producción y lo hacen un ritmo tardo que no conseguir cubrir este pico de demanda “blue”, lo que hace que el faltante no sea exclusivo de los 0km nacionales. A esto hay que sumarle que la prioridad de fabricación es para la exportación.ResponderReenviar



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